Octubre de 2008

La primera versión nos muestra, en clave de humor, el origen y los motivos de la crisis que sacude medio mundo. Y es que el humor siempre tiene un componente pedagógico insuperable (subtitulos en español):

La segunda no tiene nada de divertida pero explica de forma clara y sencilla cómo hemos llegado a esta situación: La crisis ninja.

Los diez artículos más leídos de la Revista de Prensa:

  1. El cambio climático: ¿una gran mentira? (El Mundo, 27/03/07): cambio climático.
  2. Embarazo en la menopausia (La Vanguardia, 26/05/06): embarazo en mujeres de edades muy avanzadas.
  3. Capacidad económica, igualdad y progresividad tributaria (El Mundo,24/11/06): impuestos.
  4. Los límites de Europa (ABC, 09/05/06): ampliación de la Unión Europea.
  5. Reportajes periodísticos sobre el 11-M (El Mundo y El País, varias fechas en 2004 y 2005): terrorismo.
  6. Importancia de los impuestos (El País, 27/05/04): impuestos.
  7. ¿Para qué sirven las leyes? (EL MUNDO, 27/03/07): violencia de género.
  8. Inmigración: diferencias a nivel mundial (Real Instituto Elcano, 23/05/07): Inmigración.
  9. La felicidad como proyecto de vida (EL MUNDO, 15/09/07): sociedad
  10. Basque Inquisition: How Do You Say Sheph (The Wall Street Journal, 06/11/07): política lingüística en el País Vasco.

Ante el auto de Garzón solo cabe responder lo siguiente:

  1. Uno de los principios irrenunciables del Derecho figura en el artículo 1 de nuestro Código Penal: «no se será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito o falta por Ley anterior a su perpetración». Se trata de un concepto clave en cualquier sistema judicial propio de una democracia. Los dictadores, sin embargo, suelen hacer caso omiso, y tenemos un ejemplo en la ley franquista de 9 de febrero de 1.939 de "Responsabilidades Políticas" ya que en su artículo primero violaba dicho principio: «Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas, que desde el 1 de octubre de 1934 y antes de julio de 1936 contribuyeron a crear o agravar la subversión …»
  2. Los delitos de lesa humanidad fueron introducidos por la Carta del Tribunal Militar Internacional (8 de agosto de 1.945). Se trata de un acuerdo adoptado por el gobierno de los Estados Unidos de América, el gobierno provisional de la Republica Francesa, el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el gobierno de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas para el enjuiciamiento y castigo de los principales criminales de guerra del eje europeo.
  3. El delito de genocidio fue incorporado al Derecho Internacional por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Entró en vigor el 12 de enero de 1.951.
  4. En cuanto a la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, el convenio entró en vigor el 11 de noviembre de 1970.
  5. Por otra parte, el Derecho Internacional no es de aplicación directa, es decir, necesita la oportuna transposición (STS de 1 de octubre de 2007, sobre el caso Scilingo). El delito de genocidio fue introducido en España por Ley 44/1971 de 15 de Noviembre. Los delitos de lesa humanidad fueron incluidos en el Código Penal por la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de Noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal.
  6. En el Código Penal vigente en la II República no aparecen tipificados los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
  7. En resumen: no se puede juzgar a Franco y sus secuaces por genocidio o delitos de lesa humanidad.

No nos tiene por qué gustar pero así es la Justicia y el Derecho. Espero, desde luego, que principios tan básicos del Derecho no se tiren a la basura porque eso sí sería borrar de golpe nuestra democracia.

Ahora nos queda el auténtico problema de las víctimas, a saber, la localización de los miles de asesinados y enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil, tanto de un bando como de otro, y los primeros años del franquismo. Y para ello no es necesario montar una "causa general" ni ningún juez-estrella.

Un ejemplo y una forma más directa de decir lo mismo:

  1. Actualmente, no es un delito descargar música a través de las redes P2P.
  2. Ahora imaginemos que mañana el gobierno modifica el Código Penal e introduce tal conducta como delito.
  3. Resulta que tú descargaste una canción seis meses antes de dicha modificación.

Tu razonamiento, el mío y el de cualquier otro sería obvio: oiga, que cuando me bajé la canción no era delito.

Pues lo mismo sucede con Franco: ni el genocidio ni los delitos de lesa humanidad estaban tipificados en el Código Penal español como tales delitos en el momento en el que fueron cometidos.

¿Franco cometió genocidio? Pues sí.
¿Franco cometió delitos de lesa humanidad? Pues sí.
¿Puede ser juzgado por tales hechos? Pues no, salvo que el Tribunal Supremo le de la vuelta a toda su jurisprudencia. Tampoco cabría la posibilidad de acusarle de asesinato o detención ilegal porque la responsabilidad criminal se extingue por la muerte del acusado.
¿Tienen derecho los descendientes de los "desaparecidos" a recuperar el cuerpo de sus familiares y a darles un entierro digno? Por supuesto.
¿Haca falta una "causa general" para ello? Pues no.

Actualización (22/10/08):

El fiscal, por su parte, en su recurso afirma que no pueden calificarse como delitos de lesa humanidad y que, además, el juez Garzón había eludido la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. Discrepo por completo de tales afirmaciones.

La Ley de Amnistía de 1.977 hace referencia a delitos políticos entre los que nunca puedan tomarse como tales los asesinatos y las detenciones ilegales, más aún cuando éstos formaban parte de un plan diseñado por los sublevados que se aplicó desde el primer momento de la contienda. Finalizada la guerra civil la represión se consolidó, bajo cobertura legal, como instrumento político para asegurar y defender el nuevo Estado, siendo las propias autoridades las que inician y extienden el terror por toda España como medio para alcanzar sus objetivos políticos [La represión en la Guerra Civil].

Veamos ahora las características del delito político. Para ello recurro al artículo de Alberto Montero Ballesteros de la Universidad de Murcia: "En torno a la idea de delito político (notas para una ontología de los actos contrarios al Derecho)" en Horizontes de la Filosofía del Derecho. Homenaje a Luis García San Miguel:

[...] El delito político puede caracterizarse como una acción materialmente lícita (bonaperse o éticamente indiferente) que por «razones políticas» es tipificada como delictiva.

Dentro de esas acciones materialmente lícitas que el poder convierte en delictivas (mala quia prohibita) cabe distinguir dos tipos:

  • De un lado, las acciones de signo positivo que, de ordinario, consisten en el ejercicio de determinados derechos fundamentales (libre expresión del pensamiento, libertad de asociación y de reunión, derecho de huelga, etc.) incluido el derecho de resistencia al poder ilegítimo.
  • De otro lado, acciones de signo negativo (omisiones). Así, la negación a realizar determinados actos materialmente ilícitos (mala per se), -asesinatos, torturas, detenciones, robos, delaciones, etc.- cuando dichos actos resultan prescritos por «razones políticas» y su incumplimiento tipificado como delictivo.

Según el artículo 2º, apdo. e), Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley eran amnistiados, es decir, de su actuación contra personas que habían cometido delitos políticos. Ahora bien, los "paseos" o las "sacas" se realizaron sin previo juicio y el único motivo por el que miles de personas fueron asesinadas fue el de pertenecer al "otro bando". Quienes diseñaron, programaron y ordenaron la ejecución de un plan dirigido a exterminar al oponente no entran dentro de la categoría indicada por la amnistía de 1.977.

Pondré un ejemplo:

  1. Un policía detiene a un obrero en una manifestación de acuerdo a los leyes vigentes durante la dictadura de Franco.
  2. Un funcionario aplica dichas leyes para censurar un artículo, película o libro.
  3. Un dirigente franquista organiza y ordena ejecutar una "limpieza" en un pueblo o ciudad.

Los dos primeros se acogen a la amnistía de 1.977. El tercero comete una delito de lesa humanidad.

Nota:

Numerosos dirigentes de la II República también incurrieron en delitos de lesa humanidad durante los últimos meses de la Guerra Civil. Me refiero, en concreto, a Negrín quien ordenó una brutal represión contra la disidencia interna, especialmente contra los anarquistas.

También podrían ser acusados de lo mismo todos los dirigentes republicanos, en especial de la CNT y la FAI, quienes hasta finales de 1.936 aprovecharon el caos en el que se sumió la zona republicana para asesinar a miles de personas.

Actualización (18/10/08):

Según informa la agencia EFE, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tomado la decisión de extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco tras comprobar su fallecimiento y remite la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.

Este comentario sigue en La Ceremonia de la confusión.

Cabaré de caricia y puntapiéCabaré de caricia y puntapié
El gato negro y centro dramático de Aragón

Lugar: Puebla de Alfindén (Zaragoza). Sala Miguel Fleta a las 19:00 horas

Es un viaje por las canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia, un auténtico personaje que fue músico, compositor, ingeniero, escritor, dramaturgo... Son temas de ayer que siguen vigentes hoy. El amor, la violencia, el materialismo, el antimilitarismo,la cara y la cruz de las relaciones humanas. Cada canción esta envuelta por su propio universo.

Gracias al entusiasmo y tesón de la Asociación cultural "Amigos del Serrablo" varias iglesias de estilo mozárabe —románicas para algunos autores— se han podido recuperar para gozo de todos cuantos las visitan.

Satué: ábisde
Satué: ábisde

Todas estas iglesias datan de los siglo X y XI, y presentan características similares:

  • Planta rectangular cubierta con techumbre de madera y tejado a dos vertientes, excepto la de Lárrede que es de cruz latina, y que se remata con un ábside semicircular.
  • Torre-campanario.
  • Las ventanas se disponen en el muro meridional y occidental. Tipo de arcos: de herradura y semicircular.
  • Puerta de entrada: arco de herradura y alfiz.
  • Ábside: semicircular con bóveda de cuarto de esfera o de horno. En el exterior aparecen tres rasgos distintivos de estas iglesias: el friso de baquetones, un basamento inferior recorrido por una moldura redondeada y unas lesenas unidas mediante arcos ciegos.

«En definitiva, como bien ha dejado establecido don Antonio Durán, la iglesia mozárabe serrablesa viene a ser una síntesis de las corrientes culturales del viejo Aragón altomedieval, puesta al servicio de la antigua liturgia hispánica. Hereda del mozarabismo la concepción de la nave; adopta de la arquitectura carolingia la traza y decoración del ábside semicircular; y asume del arte musulmán la ventana ajimezada, el alfiz, la torre-campanario, y, posiblemente, el friso de baquetones». (J. Garcés: Guía de Serrablo, Amigos del Serrablo, 2004)

San Andrés de Satué: la nave, reconstruida tras la Guerra Civil, en sus muros norte y oeste, está más alejada del lenguaje larredense y más cerca del románico pleno. La torre-campanario es posterior a la época medieval. Ver detalle del friso de baquetones.

La Iglesia de San Pedro de Lárrede es el ejemplar más completo del grupo de templos serrableses, con nave rectangular cubierta con tejado a dos vertientes y dos capilla laterales, una de las cuales es la base de la torre. El ábside sigue las características comunes de este tipo de iglesias (Detalle friso).

Los vanos se abren en el paramento meridional, donde se pueden apreciar tres ventanas de arco de medio punto y otra germinada con dos arquitos de herradura y doble alfiz. La puerta de acceso también se abre en este muro, de arco de medio punto enmarcado en alfiz. En el occidental se abre una ventana con dos arquitos de herradura enmarcada en alfiz.

La torre-campanario, una de las pocas contemporáneas al resto de la fábrica, se cubre con tejado a cuatro aguas, que descansa sobre una bóveda esquifada, y en sus cuatro caras se disponen sendas ventanas ajimezadas de tres arquitos de herradura con columnas cilíndricas, dentro del alfiz.

Nota: justo enfrente de la Iglesia se encuentra la casa Izábal, casa infanzona del siglo XVII que conserva su estado original. Allí se puede pedir la llave para entrar en la iglesia y también comprar el libro "Guía del Serrablo".

San Juan de Busa

San Juan de Busa
San Juan de Busa

Saliendo de Lárrede en dirección a Oliván nos topamos, justo en medio de un prado, con la Iglesia de San Juan de Busa. Su importancia radica en mantiene casi por completo su estado original. La nave rectangular se cubre mediante una techumbre de madera que llega hasta el ábside semicircular, el cual carece de la bóveda. Dado que en su interior tiene unas columnas parecidas a las de Lárrede, se cree que dicha bóveda se cayó y de ahí que la cubierta cubra también el ábisde.

En el muro oeste se abre una ventana ajaimezada con tres arquitos de herradura —es el logotipo de "Amigos del Serrablo"— y en el meridional tres ventanas de arco de medio punto. La puerta de entrada, con arco de herradura enmarcado en alfiz, presenta en sus dovelas una curiosa decoración.

Son solo unos ejemplos de estas magníficas iglesias serrablesas pero espero que estos comentarios hayan despertado en ustedes el interés por visitarlas. Merece la pena.

Actualización. Hemos añadido dos iglesias más: Iglesia de Santa Eulalia (Orós bajo) y San Bartolomé de Gavin.

FUENTES:

  • Garcés, J y Gavín Moya, J.: Guía de Serrablo, Amigos de Serrablo, 2004.
  • Paneles de información
  • Fotografías: Miguel Moliné Escalona

El Día de Acción Blog es un acontecimiento sin ánimo de lucro anual que tiene como meta unir a los bloggers, podcasters y videocasters del mundo, para publicar sobre un solo tema el mismo dia. La meta del Día de Acción Blog es entablar un diálogo mundial en el cual diversas opiniones e ideas de miles de personas se enfoquen en un solo tema.

El 15 de octubre, los blogs participantes publicarán una entrada, video o podcast que tratará sobre la pobreza. Además, si lo deseas podrás donar los ingresos de publicidad obtenidos durante ese día a una institución de beneficencia relacionada con la pobreza.

La ayuda europea a los países pobres:

Buena parte de las ayudas destinadas por Europa para aliviar las necesidades de lo que solemos llamar  "Tercer Mundo" no consiguen la finalidad propuesta. La mala gestión, la corrupción y la falta de control son los responsables de este despilfarro.

No pretendo exponer de forma exhaustiva tan compleja cuestión, pero me gustaría lanzar unas cuantas ideas:

Premisa: un país solo puede salir de la pobreza si cuenta con las infraestructuras necesarias, y mercados en los que vender sus productos.

Aspectos fundamentales: infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos), sanidad, alimentación, servicios básicos (agua corriente, energía), vivienda y educación.

La propuesta consiste en:

  1. Determinar las necesidades concretas de cada país en los mencionados aspectos.
  2. Creación de empresas mixtas con participación de Europa y del país receptor de la ayuda.
  3. La ayuda económica actual se sustituiría por el pago a esas empresas con el fin de que pudieran ejecutar los trabajos encomendados. Los fondos no irían a parar a ningún gobierno sino directamente a dichas empresas. Éstas realizarían además una labor educativa de forma que en pocos años el país pudiera contar con obreros cualificados (albañiles, torneros, electricistas, fontaneros, etc).
  4. La labor educativa en el propio terreno se complementaría con becas para los mejores estudiantes de forma que éstos pudieran formarse, bien en su país o bien en Europa, como ingenieros, arquitectos, aparejadores, médicos, maestros, etc. Sólo una condición: los egresados volverían a su país con el fin de desarrollar allí el trabajo para el que fueron formados.
  5. Mercados: Europa abriría sus puertas a los productos de estos países. Dado que sus costes serían inferiores a los europeos, se fijaría un coeficiente que tuviera en cuenta, entre otras cuestiones, las diferencias entre salarios y prestaciones sociales.

Soy consciente de la complejidad de este asunto pero creo que he dejado claro cuáles serían las ideas fundamentales de un tipo de plan de ayuda que no se limita a dar el pez sino también a enseñar a pescar.

Por Carlos Muñoz, profesor de Traducción Técnica del Institut Libre Marie Haps (ILMH) de Traductores e Intérpretes de Bruselas.

Una noción que está desapareciendo por razones de cortesía política y equidad cultural entre Autonomías es aquella de « pronunciar bien », es decir de acuerdo a la fonética normativa tal y como puede encontrarse descrita en la obra de Navarro Tomás o de Quilis. Pero esta norma culta madrileña universitaria, hoy, ni se aprende ni se exige. Es obvio que el castellano no posee el monopolio de la fonética española, pero cuando el español se enseña o se aprende como lengua extranjera, no se puede obviar la cuestión, y hay que tomar partido.

El tal caso, el profesor de ELE debe plantearse qué modelo fonético enseña a sus alumnos. En las destrezas orales parece evidente que hay que adoptar un estándar, un mismo modelo de pronunciación de los elementos segmentales y suprasegmentales que permita a la persona comunicarse adecuadamente en cualquier entorno territorial hispánico en que se encuentre. Podrían enseñarse las variantes diatópicas, claro está, sensibilizar a los alumnos a los diferentes dejes, pero más bien como destrezas pasivas de comprensión que como modelo para incorporar a su manera de pronunciar. Cuando un extranjero quiere aprender español, no persigue dominar todos los aspectos fonológicos, ortoépicos, etc, de todas las variantes dialectales, diatópicas, sociológicas. En su mente hay un solo idioma.

El profesor de ELE que enseña en el extranjero a franceses, griegos o finlandeses sólo puede tener un modelo de referencia, no diecisiete, ni treinta y siete. Es imposible e inútil enseñar las variantes sincrónicas de la lengua, sencillamente, porque no tenemos tiempo.

De igual manera que la transcripción fonética de los diccionarios tiene como fin didáctico indicar la pronunciación correcta de las palabras desde una concepción normativa, esto es, mostrar un registro de habla más general, y no pueden lógicamente contemplar la variación diatópica planetaria del español, los profesores de fonética debemos evitar el enfoque descriptivo y dar preferencia al prescriptivo, que caracteriza a los modelos de “buena pronunciación”, que existen en otros idiomas: la dicción de los hablantes cultos parisinos (Vihanta, 1993) y la Received Pronunciation de los hablantes cultos británicos, de uso en las escuelas de prestigio y en la BBC. Bien es cierto que mas vale decir cosas inteligentes con un acento extranjero que tonterías con un acento nativo. Ahora bien, estamos hablando de “acento nativo”, pero ¿“nativo” de dónde? Seguir leyendo ...

Aunque son los norteamericanos los que llevan la fama, quienes realmente cardan la lana son los ingleses. Basta visitar su capital, Londres, para percatarse inmediatamente de ello pues toda ella rezuma historia y tradiciones por los cuatro costados.

Pero comencemos por el principio, es decir, el vuelo desde Madrid a Londres. Si alguien pensaba que el billete electrónico iba a terminar con la sobreventa estaba muy equivocado. Una terminal, la T4, funcionando a pleno rendimiento y unos magníficos aviones —volamos en un Airbus 320— no impidieron que estuviéramos a punto de quedarnos en tierra por la deleznable costumbre de vender más de la cuenta.

A los fumadores les recomiendo paciencia, mucha paciencia porque la prohibición de fumar alcanza no solo a los bares o los restaurantes sino también a lugares al aire libre (v.g., la estación de autobuses Victoria). Tengan también cuidado con el hotel pues en muchos de ellos no disponen de habitaciones de fumadores. Menos llevadero aún resulta la total y absoluta falta de pan de masa. A pesar de tratarse de un alimento básico desde la Prehistoria es casi imposible encontrarlo en Londres.

Los amantes del café, sin embargo, están de enhorabuena. Encontrará numerosos sitios donde pedir un vaso de café caliente —olvídese de tazas salvo que encuentre algún restaurante italiano—. En cuanto al té, lo siento pero no forma parte de mis bebidas favoritas.

Noria sobre el Támesis
Noria sobre el Támesis

Tampoco los aficionados a la fotografía lo tienen fácil salvo que se lleven todo el equipo, incluido el trípode y filtros. Aparte de cielos nublados durante casi todo el día, el mayor problema con el que me encontré fue el de compensar la exposición en tomas al aire libre debido a la gran cantidad de luz reflejada por las nubes. Eso sin hablar del gran número de turistas que entorpecen y limitan el encuadre. Tengan en cuenta que Londres recibe cada año más de treinta millones de visitantes entre nacionales y extranjeros. Una lástima porque, a pesar de no tratarse de una ciudad monumental, se le podría sacar mucho partido fotográfico debido a su peculiar estructura urbana y su no menos disparidad arquitectónica y cultural (nota: si desean liberar su teléfono no olviden pasarse por el barrio chino).

Vestimenta: paraguas o chubasquero siempre a mano. La lluvia puede caer en cualquier momento y sin previo aviso aunque, a falta de esos elementos, siempre podremos refugiarnos en alguna zona cubierta y aprovechar de paso para escuchar algo de música o comprar algo en el mercadillo más cercano [Fotografías: Covent Garden]. Seguir leyendo ...

La Fundación ATMAN ha elaborado este material multimedia interactivo con el fin de facilitar el conocimiento desde una perspectiva global del conjunto de religiones que existen en la actualidad, detallando también los diversos aspectos que componen la visión del mundo ofrecida por cada una ellas. La mencionada fundación es una una organización de carácter privado patrocinada por el multimillonario iraní Masud Zandi.

Nota (mayo de 2022): este tipo de recursos han pasado al «Histórico de recursos» del Ministerio de Educación. El enlace a la aplicación ha desaparecido pero aún se puede descargar.